Así celebramos el II Encuentro en Red 2023-2024
El 24 de abril celebramos el II Encuentro en Red del presente curso escolar en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo. Asistieron 162 personas, 149 representantes de 28 centros educativos (98 estudiantes y 51 adultos entre docentes y familiares de alumnado) de los módulos de Consumo y recursos naturales y de Espacio público e intervención en el entorno escolar del Programa, 3 representantes del Departamento de Educación Ambiental, 4 talleristas y 6 miembros del equipo técnico de Educar Hoy por un Madrid más sostenible.
Tras la bienvenida por parte de Elia Mardones, técnica municipal, dio comienzo el evento. Una parte de los asistentes comenzaron desarrollando unos talleres prácticos, cuyo hilo conductor fue la reutilización de materiales; crear cuelgamacetas con una camiseta vieja de la mano de Raquel (@costitasquela), diseñar asientos con neumáticos y bancos con palets para sus patios escolares de la mano de Nacho y Manu, colaboradores de Basurama, así como elaborar instrumentos musicales bajo la batuta de Joaquín de Vibra-Tó, reutilizando botellas de plásticos, CD’s, palos, tubos de cartón, etc.
Mientras, la otra parte de los participantes, agrupados según su etapa educativa y de la mano de los comités ambientales arrancaron con la puesta en común de sus ‘acciones ambientales estrellas’. Fue una dinámica enriquecedora en la que se pudieron compartir ideas súper creativas y originales, que tras compartirlas, se dejaron expuestas a la vista de todos los asistentes, para tomar fotos y coger algunas ideas.
También hubo espacio para disfrutar de un almuerzo en el que se les regaló a cada centro una bolsa de tela del programa con fruta ecológica. Después, se intercambiaron los roles, de forma que, el grupo que empezó compartiendo ideas se fue a los talleres prácticos y al grupo que estuvo en los talleres le tocó compartir ideas con sus iguales.
Fue una jornada intensa, de mucho aprendizaje y de compartir, que terminó con unas palabras de agradecimiento de Luis Molina, jefe del Departamento de Educación Ambiental, reseñando la labor de los docentes.
Como broche final, nos hicimos una foto de familia y a cada asistente se le obsequió con una planta del Vivero de Estufas del Retiro.
Un año más volvimos a encontrarnos con escuelas infantiles, CEIP, Colegios, IES y Centros de Formación profesional, compartiendo ilusión y experiencias, aprendiendo en los talleres prácticos de reutilización, con guías expertos, para seguir enriqueciéndonos con las ideas y el saber hacer para una gestión más sostenible de nuestros centros educativos.
¡Gracias a todos los asistentes por vuestra implicación, cariño y participación y a todas las personas que han hecho posible este evento!