IX Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)
El XI Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) se ha celebrado del 26 al 30 de noviembre de 2012 en Madrid. Un encuentro diseñado para dar una respuesta al desafío económico, desde la sostenibilidad. El Ayuntamiento de Madrid ha contado con un stand donde ha presentado las iniciativas medioambientales que lleva a cabo.
El Departamento de Educación Ambiental y Agenda 21 invitó a un centro educativo del programa Educar hoy por un Madrid más sostenible a participar en una actividad de educación ambiental.
Para este evento se eligió al CEIP Filósofo Séneca que ha participado en años anteriores en el proyecto Madrid a pie, camino seguro al cole y este curso escolar está realizando el proyecto de centro del módulo Naturaleza y Biodiversidad.
El martes 27 dos de las educadoras del equipo técnico del Programa acudieron al colegio para recoger al alumnado de 5º de Primaria. Como parte de la motivación de la actividad, se ideó que las dos educadoras se presentaran ante el alumnado como dos discípulos de Séneca, vestidos de época, y llegados desde Roma siglo I a.C. Este momento fue esencial para la motivación del alumnado, y así iniciaron su viaje en metro hasta el recinto ferial, desde el CEIP Filósofo Séneca. A las 10 de la mañana, el grupo de alumnado llegó al recinto y, tras un rápido almuerzo, dio comienzo la actividad.
Se dio lectura a una carta que el filósofo Séneca había escrito al alumnado, donde les motivaba a imaginar cómo les gustaría que fuera su barrio a través de una creación artística.
El grupo trabajó estas ideas desde tres perspectivas: parques infantiles del barrio/huertos, belleza y arte de edificios y del centro educativo, formas de transporte y caminos para los desplazamientos de los niños y niñas en su entorno urbano.
Las creaciones acordadas entre todos, se plasmaron en tres dimensiones sobre una superficie.
Tras el momento creativo, se hizo una reflexión final que diera significación y continuidad a esta manera participativa de fomentar la autonomía infantil.
Los docentes mostraron satisfacción por la participación del alumnado en la actividad. El tema propuesto es un aspecto familiar para el alumnado, que ha trabajado durante varios años aspectos de movilidad y autonomía infantil en los desplazamientos, a través del proyecto Madrid a pie.