Día de la Tierra 2023. Deseos por un planeta sano y sostenible
La importancia de celebrar este día
En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. Al hacerlo, los Estados miembros reconocieron que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar común y expresaron su convicción de que es necesario promover la ‘armonía con la naturaleza’ para lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales del presente y el futuro.
Desde entonces, el 22 de abril es sinónimo de respeto, sostenibilidad y de acciones más saludables con nuestro planeta. Un año más, queremos conmemorar este día para recordar la importancia de la estrecha relación que existe entre la salud de nuestro planeta, sus ecosistemas y todas las formas de vida que lo habitan. Somos conscientes de que nuestra forma de vida actual, en particular nuestros patrones de consumo y producción, han afectado severamente la capacidad de carga de la Tierra. Necesitamos un cambio hacia una convivencia más sostenible.
Nuestra propuesta para este día: deseos por un planeta saludable y sostenible
Os proponemos expresar vuestros deseos por un planeta saludable y más sostenible, utilizando como soporte un árbol donde pegar vuestros deseos en las hojas, o bien, en el interior del planeta Tierra.
'Paso a paso' para crear un árbol o tierra de deseos
- Reflexionar en los comités ambientales y en las aulas sobre los problemas ambientales de la Tierra, nuestra responsabilidad y qué cambios podemos llevar a cabo en nuestro día a día para solucionarlo.
- Pensar en los deseos. Inspírate con alguno de los vídeos que os sugerimos o en las acciones que lleváis a cabo en vuestros centros para ser más sostenibles y ayudar a la Tierra.
- Preparar el material: Por un lado, dibujar el árbol desnudo o una tierra grande. Además, preparar hojas de árboles o etiquetas (mejor recortes de papel reutilizado) para escribir en ellos los mensajes de deseo. Si son de diferentes colores el resultado será más llamativo. También se pueden emplear postits de colores o en el caso del alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria, os sugerimos que utilicéis las siluetas de las manos pintadas.
- Plasmar los deseos en las hojas o etiquetas. Escribir y pegar los deseos por un planeta sostenible en el árbol, hasta formar una copa frondosa, o bien en el interior de la tierra.
- Compartir. Se puede trabajar a nivel de aula, de centro, incluso de barrio, poniendo a disposición de la comunidad educativa y el vecindario el árbol o tierra para nutrirlo de los deseos ambientales de mejora.
Para plasmar vuestros deseos
- Plantillas. Hemos creado un árbol (descargar, editar) y una tierra (descargar, editar) diseñados en la plataforma Canva. Os dejamos los enlaces para poder descargarlos o editarlos, para que lo podías imprimir o hacer virtual.
También podéis elaborarlo desde cero, por vuestra cuenta y compartirlo con vuestra comunidad educativa. No olvidéis enviarnos el resultado de vuestros frondosos árboles, nutridas tierras o el formato que hayáis elegido para plasmar vuestros deseos para el Día de la Tierra.
- Nube colaborativa de deseos. Nos gustaría crear una gran nube de palabras que mostrase los deseos de los centros educativos que formáis parte de este programa. Por ello, os invitamos a enviarnos vuestros deseos para un planeta sostenible. Podéis mandarnos hasta 5 palabras (5 deseos) por centro educativo, consensuadas a nivel de centro o de Comité Ambiental. Este es el enlace Drive de acceso general al Excel donde podéis escribirlos, hasta el 28 de abril:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1tWyLlP7hEaR_tLExSOk-LJVn76pjIxuplJg67p5CAfg/edit#gid=0.
Os animamos a crear vuestra propia nube de palabras, recogiendo los deseos de cada aula o a nivel de centro y compartir el resultado con el programa y en vuestras webs, blogs, y redes sociales, utilizando la etiqueta #deseosparalatierraEHMS. Ejemplos de algunas webs creadoras de nubes: https://wordart.com/create, https://www.nubedepalabras.es/, etc.
Audiovisuales para inspiraros en vuestros deseos
- Contaminación del mundo animado de Steve Cutts
- Conviviendo en un mundo sostenible (Babydog Comunicación)
- Impacto Ambiental del Hombre (Videos Educativos Aula365)
- El futuro que queremos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
- De Consumir a Consumidor Responsable (Setem Comunitat Valenciana)
Para profundizar
- ¡Investigad un poco de la historia de este día internacional! ¿Cómo nació? ¿Cuándo fue proclamado efeméride por las Naciones Unidas? Averigua sobre algunas actuaciones llevadas a cabo a nivel mundial.
- ¿Conocéis el Programa Recreos Residuos Cero? Apuntaros si aún no lo habéis hecho. La reducción de residuos en ese momento del día en el centro educativo está relacionado con la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente.
- Aula de naturaleza: salid al patio, huerto escolar o a alguna zona verde del entorno para descubrir las especies vegetales que habitan en él.
- ¡Mosaico con semillas! Ideal para alumnado infantil.
- Salud del planeta: os animamos a investigar sobre la importancia de la conservación del planeta
- (proporciona alimento, tejidos, medicinas naturales, sombra, polinización, control de plagas, etc.).
- Bienestar animal: el bienestar animal juega un importante papel en la sostenibilidad, la justicia social y desarrollo para las personas y el planeta. Investigad sobre qué Objetivos del Milenio recogen estas conclusiones, la Agenda 2030, las “cinco libertades” de la Organización Mundial de Sanidad Animal y el etiquetado relativo a este concepto.
Algunos recursos interesantes para trabajar en aula:
- Juego Km 0 (Kahoot). Aprende sobre las frutas y verduras de temporada.
- Bye, bye CO2, juego en línea diseñado desde el Ayuntamiento de Madrid. Podréis realizar una compra virtual en la que elegir la opción con menor impacto ambiental de cada producto.
- Calculadora de la huella de carbono. Proponed cambios para reducirla: es algo que todos podemos hacer para ayudar al planeta.
- Calculadora de la huella ecológica del aula. Averiguad la huella individual, es decir, cuántas hectáreas de tierra productiva y agua utilizamos para producir todos los recursos que consumimos y para incorporar todos los desechos que generamos. Luego sumad todas para hallar la Huella total. Reflexionad qué podéis cambiar en vuestros hábitos diarios para reducirla.
Descargad el cartel de la propuesta para informar a la comunidad educativa.
Hagas lo que hagas, no olvides compartirlo con el equipo del Programa, para que podamos hacer una buena crónica de la jornada, en vuestro Rincón Ambiental y en redes sociales con los hashtags #DiadelaTierraEHMS, #deseosparalatierraEHMS