Así fue el IX taller de embajadores Food Wave, curso 2022/2023
El 24 de marzo de 2023 tuvo lugar el IX Taller de embajadores al que asistieron, acompañados por sus docentes y el equipo municipal y técnico del Programa, 35 alumnos y alumnas de tres centros educativos del programa Educar Hoy por un Madrid Más Sostenible, que participan también en el proyecto europeo Food Wave: los IES Barrio Simancas, Leonardo da Vinci y Villablanca.
La primera parte del taller se desarrolló en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde distribuidos en dos grupos, visitaron el centro de tratamiento La Paloma y el centro de tratamiento Las Dehesas, respectivamente. El personal técnico de cada instalación explicó a los embajadores la distribución y funcionamiento de las instalaciones. Se recalcó que el objetivo esencial del Parque es el de procesar los residuos de la ciudad de Madrid aprovechando todo lo que se pueda recuperar de ellos y depositar los residuos no recuperables de forma segura en un vertedero. Tras esta exposición y un turno de preguntas, se visitó el interior de las infraestructuras. Toda una experiencia organoléptica a la que nos confirmaron que uno se acostumbra con el tiempo, y que no dejó indiferentes a estos activistas ambientales. La conclusión a la que se llegó tras un debate es clara: la colaboración ciudadana es fundamental en dos sentidos, para reducir la cantidad de residuos urbanos que generamos en los hogares y centros educativos, y también para separarlos adecuadamente en origen de modo que su tratamiento sea efectivo.
La segunda parte de la actividad tuvo lugar en la Rosaleda del Parque del Oeste. Estudiantes de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, realizaron una interesante presentación sobre envases alimentarios y sostenibilidad. Se trataron temas como los tipos de envases alimentarios y sus funciones, nuevas estrategias de envases más sostenibles, información relativa al envase en el etiquetado del producto, así como residuos plásticos y presencia de microplásticos en ambiente y alimentos, y su repercusión en la salud humana. El broche final fue un Kahoot, en el que los embajadores demostraron cuánto habían aprendido.
Para cerrar la jornada, se contó con el jefe del Departamento de Educación Ambiental, Luis Molina Terren. Tras su intervención, se propuso a cada uno de los grupos de activistas realizar un breve artículo sobre la jornada, así como llevar a cabo una campaña de comunicación en sus institutos para difundir la importancia de los temas tratados en este taller.