Así fue el I Encuentro de la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles, curso 2017/2018
El 2 de noviembre de 2017 se convocó a los centros de seguimiento del Programa para celebrar el I Encuentro de Red. El lugar elegido para realizarlo fue MEDIALAB, que facilitó el espacio necesario para acoger este evento.
A lo largo de mañana, los 43 asistentes, entre los que contamos con 33 docentes de 29 centros educativos, técnicos municipales del Departamento de Educación Ambiental y miembros del equipo técnico del Programa- tuvimos ocasión de compartir, celebrar y trabajar para seguir tejiendo la Red del Programa.
La jornada comenzó de la mano de Juan Cámero, director facultativo del Programa, que dio la bienvenida a todos los asistentes y se encargó de la presentación del Encuentro, apuntando en su breve relato a palabras claves para la construcción de la Red tales como la participación y la resiliencia.
Seguidamente, Luis Molina, jefe del Departamento de Educación Ambiental, hizo entrega de las acreditaciones que el Ayuntamiento de Madrid otorga en reconocimiento a la labor realizada en los centros educativos tras ser evaluados sus proyectos de educación ambiental. Fueron tres los centros que recibieron por primera vez su acreditación como Centros Ambientalmente Sostenibles (EEI Los Compañeros, CEIP José de Echegaray, CEIP Vázquez de Mella) y uno más renovó este reconocimiento y mejorando su nivel (CEIP República del Uruguay).
A continuación el equipo técnico presentó las actuaciones previstas para el Plan de Red de este curso, no sin antes hacer repaso de quiénes conforman la red y de los pasos recorrido por ésta desde sus inicios.
Para no saturar mentes y coger fuerzas antes de abordar el trabajo por grupos tomamos un desayuno ecológico y saludable.
El objetivo del trabajo en grupos era formular acciones de Red conjuntas. Para ello, nos dividimos en tres subgrupos (amarillo, azul y verde) teniendo en cuenta la zona donde se ubicaban cada uno de los centros.
En la primera parte del trabajo, en cada grupo, y tras las presentaciones oportunas de todos los integrantes, se planteó conocer el marco en el que los centros desarrollarían su propuesta de acción. Para ello, pusieron en común los problemas de su entorno, los intereses de los centros y las prácticas de éxito puestas en marcha por éstos a lo largo de su participación en el Programa.
Tras ello, se centraron en la formulación de propuestas de acción. Los grupos y las propuestas elegidas en cada uno de ellos fue la siguiente:
El grupo amarillo estuvo formado por 15 profesores de 12 centros educativos de la zona suroeste de Madrid: Escuela Infantil El Alba, CEIP Concepción Arenal, CEIP Cristóbal Colón, CEIP Joaquín Dicenta, Colegio La Salle-La Paloma, IES Leonardo Da Vinci, Colegio Lourdes (FUHEM), Colegio Rafaela Ybarra, CEIP República del Uruguay, CEIP República de Venezuela y CEIP Vázquez de Mella.
Para diseñar las propuestas de acción el grupo se dividió formando tres pequeños grupos que desarrollaron una propuesta, de todas ellas, el grupo eligió dos de ellas para desarrollar este curso escolar:
-
“El arte de reciclar” que consistirá en montar una feria de productos hechos con materiales reciclados en la Plaza del Mercado Puerta de Toledo. La feria servirá para sensibilizar y concienciar a los vecinos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Los alumnos podrán regalar o vender por un precio simbólico a los vecinos sus productos. La idea es que sea una verdadera fiesta, con música, actividades…
-
“Reportaje fotográfico del barrio”. Se montará una exposición fotográfica en un lugar emblemático de barrio. La fotos tomadas por los alumnos mostraran lugares que NO nos gustan del barrio (por suciedad, dejadez, contaminación, peligrosidad…). Al lado de cada foto puede ir otra con “cómo nos gustaría que fuese ese lugar”. Toda esta información se recogerá para transmitirla al ayuntamiento y/o juntas de distrito.
El grupo de trabajo azul estuvo formado por 6 profesoras de 6 centros educativos de la parte sureste de Madrid, en concreto de los centros de Puente y Villa de Vallecas siguientes: EEI Los Girasoles, EEI Luisa Fernanda, CEIP Núñez de Arenas, CEIP José de Echegaray, CEIP Palomeras Bajas y CPEE Vallecas.
Desde el principio este grupo tenía bastante claro la problemática del barrio y sobre la que querían trabajar: los espacios públicos y la falta de limpieza. Por eso se configuró una propuesta única: “Valleklaje: Limpieza y Reciclaje”. Con ella proponen realizar una performance diseñada para el alumnado y familias que quieran participar, en la que, a través de una coreografía diseñada previamente, llamarán la atención en alguna zona peatonal de barrio, indicando a través de la música, dónde han de tirar los distintos residuos con los que irán ataviados ese día. Lo original de la idea es que posiblemente esta performance vaya acompañada de las grandes compañías musicales del barrio: La Patiukada del Palomeras y la Orquesta del reciclaje del Núñez de Arenas (por confirmar)
El grupo de trabajo verde estuvo formado por 11 profesores de 10 centros educativos del sector norte de Madrid: Colegio Obispo Perelló, Colegio Estudio 3, Escuela Ideo,CEIP Esperanza, Colegio Jesús Maestro, CEIP Asunción Rincón, CEIP Patriarca Obispo Eijo Garay, CEIP Padre Poveda, IES San Isidoro de Sevilla, EEI El Belén y Colegio Sagrados Corazones.
Para diseñar las propuestas de acción el grupo se dividió formando tres pequeños grupos que desarrollaron una propuesta cada uno que titularon: “Si no ensuciamos todos ganamos”, “Patios y canchas ¡¡Lugares de encuentro!!” y “Un espacio para vosotros”.
Una vez reunidos de nuevo todo el grupo se debatieron y reformularon las propuestas, fusionando dos de ellas en una que se tituló “AdolesCentros” y que propone dar solución a la falta de lugares para reunión de jóvenes y adolescentes, facilitando y gestionando espacios de encuentro donde puedan quedar y reunirse los fines de semana con especial interés por un ocio sano y gratuito.
También salió elegida la propuesta ¡¡Si no ensuciamos todos ganamos!! que busca dar solución al problema de limpieza de las calles, premiando con pegatinas, identificadas con el logo de EHMS y nombre del colegio, a los transeúntes que usen las papeleras correctamente y tengan conductas de respeto y cuidado por el espacio público recogiendo las cacas de perro, etc…
Las propuestas de trabajo planteadas por cada grupo se desarrollarán en el próximo Encuentro de red que se realizará en enero. Hasta ese momento de reencuentro, os agradecemos a todos vuestro trabajo y la ilusión mostrada.
El equipo educativo.