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Así celebramos el Día la Tierra 2024-2025

trabajo en grupo

El día 22 de abril celebramos el Día Mundial de la Tierra a través de la propuesta “Lecturas para la Madre Tierra” con la que queríamos homenajear a nuestro planeta a través de la literatura.

43 centros educativos entre escuelas infantiles, colegios, institutos y centros de educación especial aceptaron el reto y demostraron todo el amor que profesan por nuestra Tierra fusionando esta fecha con el Día del Libro.

Una de las actividades que tuvo más acogida tuvo fue “¡Libros fuera!”. En ella invitábamos a los centros a realizar lecturas colectivas, cuentacuentos, dramatizaciones… en definitiva, a usar los espacios verdes que les rodeaban tanto en sus centros, como en la ciudad, para disfrutar con un libro entre las manos. Fue el caso de la Escuela Infantil Los Gorriones, Escuela Infantil Rosa del Azafrán, Escuela Infantil Alba, CEIP Ntra. Sra. del Lucero, CEIP Isaac Peral, CEIP Hernán Cortés, Escuela Infantil José Gómez Gil, Escuela Infantil Sobrinos del Capitán Grant, que además eligieron amenizar el momento junto a las familias con libros y cuentos que animaban a cuidar el planeta, realizando semilleros, talleres de marcapáginas con materiales reutilizados… El CEIP José María Pereda organizó un concurso de esculturas con material reutilizado y otras obras plásticas como homenaje a los libros. El CEIP República de Uruguay preparó un maratón de cuentos para todo el alumnado de infantil y primaria en los espacios exteriores del colegio y el Colegio Montserrat primaria realizó una gymkhana literaria en los espacios verdes del centro. Por su parte, el Instituto María Rodrigo realizó un paseo literario por el Barrio de las Letras con parada en el jardín botánico donde descubrieron el origen de la frase hecha “Tirar los Tejos”. En el CEIP Winston Churchill, el alumnado de tercero y cuarto de primaria creó sus propios cuentos con elementos de la naturaleza y para ello, qué mejor inspiración que hacerlo al aire libre en su huerto escolar y… ¡Hubo hasta un picnic literario y una plantación de patatas en la Escuela Infantil Sabina!

Otras de las actividades que han elegido los centros para celebrar este día han sido las propuestas ligadas a la exposición Po(e)linízate. A través de ellas, el alumnado ha dado rienda suelta a su creatividad inspirándose en la naturaleza para crear caligramas, haikus y de más composiciones literarias, muchas de las cuales han quedado inmortalizadas en marcapáginas o en nuevas decoraciones para las bibliotecas escolares. Estas “eco-poesías” han alcanzado protagonismo en el Instituto Enrique Tierno Galván, IES Francisco de Goya, CEIP Miguel Blasco Vilatela o el Colegio Salesianos de Carabanchel.

Además, esta actividad ha dado pie a la creación de sinergias entre diferentes departamentos. Es el caso del Colegio Divino Maestro, dónde los poemas a la naturaleza se han escrito en francés o el Colegio Nuestra Señora de la Consolación que realizó un trabajo interdisciplinar entre los departamentos de Sostenibilidad, Lengua y Ciencias para conocer la importancia de los insectos polinizadores para la naturaleza y reflexionar sobre su aparición en distintas obras literarias, especialmente la poesía.

Otra iniciativa estrella de esta jornada ha sido la recomendación literaria de libros y cuentos con temática ambiental y la creación de fondos y secciones socioambientales en las bibliotecas escolares. En esta línea ha trabajado el comité ambiental del Colegio Público Juan Sebastián Elcano cuyos miembros se han convertido por un día en personal bibliotecario del centro etiquetando y dejando lista para el préstamo una nueva sección de libros sobre naturaleza y cuidado del medioambiente. O la Escuela Infantil Hiedra que al hilo de la nueva incorporación de cuentos de insectos a su biblioteca, construyó hoteles de insectos y realizó observaciones de campo de estos minimundos. El CEIP Breogán realizó un hermanamiento entre alumnado de 4º de primaria y 4 años de infantil en el que los mayores les leyeron libros de uno de los kit de bibliotecas de nuestro Programa. El alumnado del CEIP Hermanos Pinzón leyó un libro sobre el medio ambiente y luego los alumnos podían dibujar en las mesas pasajes del cuento. En el CEIP Puerto Rico se realizó una exposición con préstamo de libros con temática de la Tierra.

 Algunas recomendaciones volaron más allá de los centros de nuestro Programa como por ejemplo el Colegio Público Lepanto que extendió la propuesta a su colegio hermanado y acompañó el intercambio de lecturas con un intercambio de semillas. Por su parte, en el Colegio Montserrat secundaria, realizaron un bonito trueque en el que cada participante eligió un libro que había sido importante en su vida y escribió una nota explicando qué había significado para él o ella su lectura.

Además, nuestros centros están a la última y han utilizado herramientas novedosas como el Bookflix en el CEIP Tomás Bretón o vídeos de Instagram en el CEIP Amador de los Ríos para sus recomendaciones ecologistas.

Pero sin lugar a dudas, la gran protagonista de estas jornadas ha sido la circularidad a través de los puntos de intercambio de libros, el trueque e incluso verdaderas ferias del libro de segunda mano. Es el caso de los Colegios Públicos Pradolongo, El Greco, Concepción Arenal, P. O. Eijo Garay, Cristóbal Colón, el IES Villablanca, Colegio San Alberto Magno, Centro Ponce de León o el Colegio Lourdes.

Algunos centros han aprovechado estos espacios de intercambio para abordar el consumo responsable. Un ejemplo es la Escuela Infantil Las Viñas que ha seguido sensibilizando sobre el ahorro de agua a las familias repartiendo perlizadores para los grifos o el CEIP Méjico, que ha ampliado el trueque de libros a prendas de ropa y otros objetos que pueden tener una segunda vida.

Pero el Día de la Tierra se quedaría en agua de borrajas si no fuera también un día de reivindicación, de llamada a la acción y a tomar partido para frenar el deterioro ambiental de este nuestro hogar y muchos centros han trabajado en esta línea. En el CEIP Doctor Conde Arruga han elaborado carteles para visibilizar la importancia de este día y los más mayores han hecho un tablero colaborativo para debatir sobre cómo podemos concienciar a la humanidad sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad. En el CEIP Capitán Cortés se realizó una visita guiada para las familias de la exposición “Lucha por el cambio climático”, la campaña “Adopta una plantita” y el 22 de abril el centro se unió a la campaña “Movilízate por la selva”. El alumnado de 2º de Diversificación, los Climate Warriors del IES Francisco de Goya, leyeron un manifiesto en favor de la protección de la Tierra y regalaron chapas conmemorativas que habían hecho con el Kit de chapas del Programa. En el CEIP Perú se aprovecharon las redes sociales para destacar la importancia de este día y por último, el alumnado de 5º y 6º del Colegio San Martín preparó una presentación, un debate y un árbol con los compromisos para cuidar el planeta de aquí al año que viene.

Y así, entre trueques de libros, lecturas a la sombra de los árboles y descubrimientos literarios el alumnado y profesorado de Educar hoy por un Madrid más sostenible ha puesto en la agenda de nuestra ciudad esta importante fecha para reivindicar el amor y el respeto por lo que nos rodea.

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