A pedales y sobre ruedas, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente 2019 en Vallecas
El Día Mundial del Medio Ambiente no podía tener una mejor celebración. Las calles de la ciudad fueron el escenario de una revolución a pedales que puso voz a todas las personas que piden un Madrid más sostenible.
En la bicicletada Vallecana con motivo del Día del Medio Ambiente (5 de junio) participaron 12 centros escolares y 470 personas (410 estudiantes y 60 adultos), además de la policía municipal ciclista que nos acompañó. Las generaciones más jóvenes nos pidieron de esta manera que dejemos de lado los coches y apostemos por transportes limpios que nos permitan respirar a pleno pulmón.
La marcha ciclista del Día del Medio Ambiente empezó en tres puntos diferentes de Madrid y contó con la participación de 12 centros educativos del programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible que trabajan en el módulo de movilidad STARS-ECCENTRIC. Poco a poco, los participantes fueron reuniéndose, uniendo sus voces y su energía.
Desde el Noroeste de la ciudad partieron el Colegio San Isidoro de Sevilla, el CEIP Ignacio Zuloaga y el Colegio Jesús Maestro. Se unió a esta columna el Colegio Sagrados Corazones, el IES Isabel la Católica, el Colegio Santa Isabel la Asunción y el IES Juan de Villanueva. La columna Noreste reunió al colegio Julián Marías y el IES Antonio Domínguez Ortiz. Por último, una última columna recogió al CEIP Eduardo Rojo y al CES Valdecás.
La primera meta estaba en Vallecas, en uno de sus rincones más desconocidos, el Parque de las Esculturas. Se trata de uno de los cuatro museos al aire libre con los que cuenta Madrid. Este rinconcito lleno de arte no solo es un museo también es un símbolo de la lucha vecinal. La Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas nos hizo una visita guiada por las esculturas del parque y nos contó la importancia que tuvo y aún tiene el movimiento vecinal del barrio para el logo de servicios y recursos de todo tipo del entorno, con una trayectoria de más de medio siglo defendiendo los intereses del barrio de Vallecas.
El Jefe del Departamento de Educación Ambiental, Luis Molina, entregó los certificados de acreditación a los Champions participantes y se dotó de 3 bicicletas a los 3 colegios que fueron premiados en el concurso STARS-ECCENTRIC 2019 de vídeo, de diseño gráfico/logo de primaria y de diseño gráfico/logo de secundaria. La Junta Municipal de Distrito estuvo representada por el Departamento de Actividades Culturales que nos prestó gran apoyo logístico (gracias a los centros deportivos donde se pudieron dejar las bicicletas y al Centro Cultural Paco Rabal).
Por si acaso los 16 km que algunos centros habían recorrido no fueran suficiente ejercicio, una vez en Vallecas varios representantes del CEIP Ignacio Zuloaga guiaron una gran coreografía masiva. A ritmo de rock, los participantes bailaron en un tremendo flashmob que, de nuevo, recordaba nuestro compromiso con el medio ambiente. Para finalizar con el mejor sabor de boca posible, despedimos la bicicletada desde una de las ventanas más bonitas que nos ofrece Vallecas sobre la ciudad, el mirador del Parque Forestal de Entrevías. En este emblemático punto, dos jóvenes del IES Antonio Domínguez Ortiz nos mostraron los lugares más significativos que desde allí podíamos observar. La Bicicletada terminó con una preciosa vista de Madrid, la maravillosa ciudad que queremos cuidar, defender y liberar del humo y la contaminación.
Desde el programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible queremos dar las gracias a todos los centros participantes. Al alumnado, profesorado y familias que nos acompañaron. También a las personas voluntarias de “Voluntarios por Madrid”, “Bicillecas” y “En Bici por Madrid”. No nos olvidamos de la policía, el equipo del SAMUR y el personal del Ayuntamiento que pedaleó a nuestro lado en esta jornada festiva y reivindicativa a partes iguales, que clama por un Madrid más Sostenible.
A continuación podéis ver el vídeo del desarrollo de la jornada.